CON REINTEGRACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO PROYECTO PASÓ A SEGUNDO TRÁMITE AL SENADO

Sistema tributario proyecto pasó a segundo trámite al senado.

FUENTE: Cámara de diputados.

Tras 58 complejas votaciones, la Sala de la Cámara de Diputados concluyó el análisis del proyecto de modernización tributaria (boletín 12043), logrando la aprobación del grueso de sus normas y aspectos claves de la propuesta, como es la derogación del actual régimen atribuido impulsado por la administración de Michelle Bachelet y el paso a la reintegración del sistema tributario chileno.

Esta norma, ratificada junto con otros beneficios a las pymes por 80 votos a favor, 63 en contra y una abstención, establece un único sistema 100% integrado y de tributación de los dueños de las empresas en base a retiros. Adicionalmente, se modernizan diversas normas del sistema tributario aclarando y simplificando su contenido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
contacto auditoria sms auditores

Estamos para ayudar

Nuestro equipo está dispuesto a responder todas sus consultas, el compromiso es ayudar. Te acompañamos a llegar más lejos.

Contáctenos:

1. La citada integración y medidas de compensación. Incluye: el sistema único y 100% integrado; otros ajustes directamente relacionados a la integración; limitaciones back-to-back y market maker; los retiros desproporcionados sin justificación económica; la norma especial anti elusión de revisión de utilidad retenida; el beneficio de contribución a adultos mayores y Eleam; la eliminación a la exención a predios forestales (salvo bosque nativo); el 1% de aporte regional; y la restricción a la exención al impuesto adicional a universidades.

2. El régimen pro pyme y medidas adicionales pro inversión. Considera: el régimen pro pyme; la devolución del IVA a los activos fijos en menor plazo; el crédito IVA a la construcción; la extensión de beneficios a zonas extremas; y el sistema de depreciación instantánea.

3. Las normas sobre transformación digital, que contempla: la aplicación del IVA a los servicios digitales; la digitalización y relación de los contribuyentes con el SII; la documentación electrónica (boleta); y el fortalecimiento tecnológico SII.

4. El área de la certeza tributaria, que incluye: la modernización de la Ley de IVA; la modernización de la Ley de Herencias y Donaciones; la Defensoría del Contribuyente (Dedecon); el catálogo de derechos de los contribuyentes; las facultades de fiscalización y recursos ante el SII; Isfut y avenimiento transitorio; y restantes normas del proyecto.

5. Los impuestos verdes.

Aspectos destacados 

Uno de los puntos destacados del proyecto dice relación con el nuevo Régimen Pro Mí pyme, que establece un sistema simplificado integral para este segmento, recogiendo y ampliando los beneficios del actual régimen Mí pyme. El nuevo mecanismo se aplicará de manera automática a las empresas con ingresos de hasta 75.000 UF y les permitirá llevar una contabilidad simplificada y liberarse de una serie de registros tributarios.Por efecto de este nuevo sistema, en conjunto con otras normas pro crecimiento, el Gobierno proyecta un aumento de la inversión de 2% a 2,5% por año y la generación de nuevos empleos formales de 61 mil a 83 mil por año.

Otras propuestas valoradas por los legisladores y que concitaron una votación mayor son las que benefician a los adultos mayores vulnerables y que pasa por una baja a las contribuciones que este segmento de la población paga, situación que también fue extensivo a las establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

Asimismo, fue ampliamente apoyada la norma que fortalece la autonomía de las regiones, por medio de la implementación de una nueva contribución de 1% aplicable a los proyectos de inversión que generen externalidades negativas y la extensión de beneficios tributarios a las zonas extremas.

En cuanto a recaudación, se estima que la reforma genere mayores ingresos netos por US$425 millones en régimen. El crecimiento económico sería la principal fuente de recaudación tributaria.

Materias rechazadas

Pese a que el grueso del texto propuesto por la Comisión de Hacienda fue ratificado, hubo algunas materias que no lograron ser aprobadas. El primer conjunto de normas afectadas, que no logró el quórum necesario de aprobación durante la votación en general, apuntaban a materias procesales, medidas prejudiciales precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, el recurso de casación en la forma, ajustes al reclamo tributario y deber de mantener publicadas las sentencias.

Luego, en el debate en particular, se rechazaron cinco grupos de disposiciones:

1. Las que mantenían la facultad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para examinar documentación en caso de entrega de antecedentes no fidedignos por el contribuyente y coordinación de la solicitud de antecedentes por cualquier medio expedito.

2. La que modificaba el recurso de reposición administrativa.

3. La que modificaba el recurso de reposición administrativa.

4. La facultad del SII para calificar habitualidad en ventas de bienes corporales muebles e inmuebles.

5.La consignación del hecho gravado por el impuesto a las donaciones.

Síguenos:

© Todos los derechos reservados a SMS Chile S.A. Desarrollado por Departamento de Marketing 2019

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.